miércoles, 25 de enero de 2012

DRIVE MY CAR


Quizás, una de las mejores sensaciones de libertad que existen sea conducir. Abrir la ventanilla, ir a una carretera de montaña, disfrutar del paisaje sentir el control en tus manos, algo de música... Si, es algo que podríamos llamar libertad.
Pues tranquilos, para jodernos eso ya está el gobierno, como para muchas otras cosas, el sector de la automoción es sin duda uno de los más castigados, lo que repercute en sus usuarios, evidentemente. Es más, me atrevo a decir que el culpable de la situación del sector es del gobierno, tajantemente.

Yo: - Quiero un coche, ¿cuanto cuesta?
Vendedor: - 15000€
- Muy bien, me gustaría comprarlo, ¿Se puede financiar?
- Si claro, aunque sabes que los préstamos están últimamente un poco caros.
- Si, lo se.
- Pues financiamos 10000€ al 7% , total 700€ más.
- Aunque realmente esa no es la mayor pega, pues un banco es un negocio y ellos ponen las condiciones y si no te gustan no las aceptas, el problema viene más por otro lado, el de nuestro querido gobierno.
- Vaya, si yo pensaba que ayudaban al sector.
- Claro, te digo como ayudan. A los 15000€ hay que sumarle el IVA, un 18% que son 2700€
También el impuesto de matriculación, con una media del 5%, 750€
Por supuesto para comprarlo te hace falta asegurarlo, la póliza cuesta unos 1000€, de los cuales el IVA es el 8%, 80€
El ayuntamiento exige un impuesto de circulación, 200€ en ésta ciudad, no te quejes que hay otras más caras.
 Por tanto, amigo, para que yo, vendedor, te venda un coche que cuesta 15000€, tu, usuario, debes gastarte 20350€ sólo para salir por la puerta con él.
Por cierto, recuerda que si alquilas una plaza de garaje deberás pagar al gobierno un 21% de IRPF, o si la compras un 18% de IVA. Si vas por tu ciudad, deberás pagar por circular por ciertas zonas o por aparcar en la vía pública. Si usas un parking, también pagas IVA.
-Pero ya pagué mi impuesto circulación.
-Pero esto es así, dentro de 4 años si se presenta un partido que diga que quita las zonas azules pues les votas, otra cosa no se puede hacer.
- Vaya, vaya.
- Y no te olvides, cada vez que llenes el depósito de gasolina y te cueste 60€, recuerda que más de la mitad son impuestos.
- Por tanto calcula un gasto anual de unos 4800€ ( http://angel-mart.blogspot.com/2011/10/hagamos-numeros.html)
- Sabes, he pensado que no me compensa comprarme un coche. Ademas, si todo ese gasto en impuestos tuviese un buen fin, me lo pensaría.
- Es lo normal.
-Lo siento, se que el sector está muy mal, no se venden coches, habéis despedido a muchísima gente, se están cerrando concesionarios...
- No te preocupes, no es culpa tuya, es de los mercados.... o eso dicen en la televisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario