lunes, 17 de octubre de 2011

PRODUCTIVIDAD

Que es ni más ni menos el resultado de la calidad del trabajo. Cuanto mejor se trabaja, (que no más) mayor es la productividad de ese trabajo.
Dejemos, de momento, a un lado el sector primario, agricultura, ganadería y pesca, no por ser menos importante, sino por su especial situación y la enorme tradición vinculada a este sector en España desde la antigüedad.
Al hilo de lo que se comenta que va suceder en la Comunidad de Madrid sobre la liberalización del comercio, no podría estar más de acuerdo.Los alemanes fabrican coches que nosotros les compramos, nosotros fabricamos ocio (hoteles, restaurantes, tiendas, etc.) que ellos consumen. Amigos, ellos no van a parar sus fábricas, hagamos nosotros lo mismo. El turismo es nuestra principal Industria, se debería desmarcar del sector servicios, crear un ministerio dedicado en exclusiva a ellos y potenciarlo de tal manera que realmente sea el motor de nuestra economía. Si el abrir todos los días del año y durante más horas cada día va a activar el consumo, la creación de empleo y es un valor añadido más para todos los visitantes que vienen a nuestro país, pues adelante.
En cuanto al resto de los sectores es necesaria una profunda revisión de lo que está pasando.
De la construcción hablaremos más adelante acerca de lo que se podría hacer desde las distintas instituciones para ayudar al sector.
Procedamos a crear dos nuevos sectores: Producción y Servicios.
Producción se compone básicamente de todos los trabajos cuyo fin sea construir, fabricar, crear, reparar ALGO.
Servicios sería todo aquello en lo que se trata con ALGUIEN.
Definir por ley ciertos aspectos de cada uno de los sectores, como por ejemplo el horario: En el sector de Producción se trabajaría de Lunes a Sábado 6 horas diarias (Si, salen 36 horas, eso es progreso y productividad) por ejemplo de 08:00h a 14:00h. Se ahorraría energía, tanto de iluminación como de transporte (aun hay gente que trabaja de mañana y tarde, esto es doble consumo de energía para ir a realizar el mismo trabajo y gasto de luz y calefacción por trabajar en invierno por la tarde, que es de noche a las seis de la tarde). Y se incrementaría la productividad, ya que no cansan tanto 6 horas trabajando como 8. Ademas de otros muchos beneficios, el más importante de ellos, el contar con tiempo más que suficiente cada día para la realización personal (Familia, amigos, ocio).
El sector Servicios, por el contrario debe estar a disposición de todas estas personas que realizan el trabajo de producción. Me refiero al sector de la banca, los servicios sanitarios, las compañías de seguros, las empresas de telecomunicaciones, instaladores y sobre todos servicios públicos. No se puede consentir en un país desarrollado y económicamente solvente que un trabajador abandone su puesto de trabajo una mañana entera, por ir a realizar cualquier tramite administrativo, bancario, o sanitario, ya que quien ofrece éste servicio PÚBLICO lo hace en horario exactamente igual al de los trabajadores. O un trámite bancario, o una revisión sanitaria o utilizar un servicio postal o mil cosas que se hacen en este país desde hace mucho tiempo y que están mal.
Establecer un horario de Servicio: Lunes a Sábado de 12:00 a 18:00 (36 horas) Los trabajadores podrían ir sin prisas, sin perder tiempo de productividad y con una mejor actitud a adquirir esos servicios: Paquetes bancarios, contratar algún seguro, comprar vacaciones, realizar trámites con la administración, visitar sin prisa a su dentista, óptico, etc. Y por otro lado, la calidad en el servicio (productividad) ofrecido seria mucho mayor, debido al menor numero de horas tras el mostrador, ahorro en desplazamientos dos veces al día y todos los demás beneficios resultantes del cambio de planificación en el trabajo.
Y lo más importantes, todos y cada uno de los trabajadores de cualquiera de éstos dos sectores tendría todas las tardes libres y los domingos y festivos para invertir en el sector principal, el ocio. Puedes ir a comprar, a tomar algo, a hacer deporte, todo lo que fomenta el consumo, que por otra parte no se produciría, ya que en la actualidad, los domingos las tiendas cierran y entre semana la mayoría de trabajadores llega a casa más tarde de las 8 de la noche,
cansado tras 8 horas de trabajo o más, cansado de todo y de todos y cayendo un día tras otro en rutina, maldita rutina.




No hay comentarios:

Publicar un comentario