lunes, 24 de octubre de 2011

SR. BANQUERO

 Sr. Banquero, vaya morro. Y no le hablo de la "economía", "los mercados", "la prima de riesgo", o todo lo que ustedes quieran. Le hablo de que me cobre usted una comisión de tres euros por cobrar un cheque en una oficina que no corresponde con la del emisor del cheque (en Caja Murcia lo hacen) y con el consiguiente recochineo tras preguntarle, que si la oficina está en otra ciudad, no puedo ir a cobrarlo me contesten, "pues paga los tres euros". Evidentemente no los pagué, ya tendré ocasión de cobrar mi dinero de otra forma. Esta historia es real, como tanta otras sobre esas pequeñas cosas que suceden en los bancos y cajas. Como la absurdez de cobrar 34 céntimos por cada transferencia que hago, con la excusa de que es el precio del correo. Eso si, no le cobramos comisiones por la transferencia. O que te obliguen a domiciliar todos los recibos, porque poner como horario de pagos de recibo no domiciliados dos días a la semana y de ocho y media de la mañana a diez, pues es obligar a domiciliarlo. Y así mil cosas, "regalos" "promociones" etc.
Pues todos podemos jugar a ese juego. Y yo también quiero poner algunas reglas:

1º Me propongo encontrar en una semana a varias personas que estén a disgusto en su banco (no digo nombres, pues cualquiera me valdría). ¿Cree que será difícil? Podría buscar en asociaciones de consumidores, redes sociales o en la cola del Servicio de Empleo. ¿Cuanto tardaría en reunir a, digamos, mil personas en la ciudad?

2º Durante cada día de la semana que viene voy a ir a primera hora de la mañana y voy a retirar de mi cuenta 100€ de una determinada sucursal. Evidentemente los mil participantes harían lo mismo y así, sin saber porqué en su caja del lunes habrá 100000€ menos de lo habitual. Probablemente no le preocupe, tendrá dinero de sobra o alguna otra sucursal le podrá hacer un traspaso. El problema, Sr. Director de sucursal, quizá venga el viernes, cuando cierre el balance semanal con 500000€ menos de lo habitual, que curiosamente estará en los bolsillos de sus dueños y no en sus manos.

3º La semana siguiente ya valoraría lo que hacer. Abrir una cuenta con esos 500 € en otra entidad rival. O podriamos formar una sociedad inversora e ingresar ese dinero en un deposito a plazo fijo mensual, en otro banco, faltaría más. O nada de eso y simplemente quedarme mi dinero, que para eso es mio y cubrir los gastos del mes sin utilizar la tarjeta para cada compra de supermercado, gasolinera o restaurante con las que usted también obtiene su comisión. Si ese mes, mis mil amigos y yo no hacemos nuestras cinco operaciones con tarjeta de media cada mes, pues otros 2000€ que usted deja de ingresar, que ya se que eso es es calderilla para usted, pero mejor está ese dinero en el bolsillo de sus dueños que en el suyo.

No se preocupe, esto es solo un juego y al final usted ganaría. La banca siempre gana, es lo que se suele decir.

PD. Me pregunto quien seria mas poderoso, ¿Usted o Facebook? ¿Y si en lugar de mil personas, juegan a este juego diez mil? ¿Y cien mil? ¿Sería divertido?




No hay comentarios:

Publicar un comentario