lunes, 3 de octubre de 2011

¿Por qué rojo o azul?

No nos engañemos, políticamente, al ciudadano, lo que de verdad le debería preocupar es la gestión de su municipio. Me da igual que a nivel nacional el gobierno restaure la Ley de Patrimonio o una Comunidad Autónoma prohíba los toros mientras otra los declare Bien de Interés Cultural. Esos movimientos políticos están muy bien para el Congreso, Senado o Parlamentos Autonómicos, pero lo que yo quiero es que las calles de mi ciudad sean seguras y razonablemente limpias, que existan una serie de servicios acorde al pago de mis impuestos, que haya unos servicios sociales adecuados para todos los ciudadanos que lo necesiten, una gestión razonable del tráfico y el transporte urbano. Opciones de ocio y deporte para todo el mundo. Todo eso pensando en el ciudadano, en el bienestar de la ciudad, ya que es el lugar común a todos, ricos y pobres, seguidores de un equipo o de otro, con una ideología política u otra. ¿Porque dejamos todo esto en manos de políticos? La ciudad es patrimonio de los ciudadanos y deberían ser éstos quien la gestionen. No voy a hablar de las deficitaria gestión de los partidos políticos, sea cual sea el color, en los distintos municipios; enchufismo, malversación, aberraciones urbanísticas, no hace falta, basta con ver las noticias cada día. Repito, los ciudadanos deben gestionar su ciudad y deben hacerlo de primera mano, sin que los planes electorales de los partidos afecten a las decisiones a tomar o inversiones a realizar. ¿se puede? Se puede.

Paso 1: Elaborar una serie de funciones para cada concejalía y para la alcaldía de cada ayuntamiento, incluyendo todos aquellos organismos municipales para los cuales se vaya a nombrar un gestor (Actos culturales, deportivos, etc.) en los cuales se indiquen claramente las funciones básicas e ineludibles a realizar, las áreas de mejora en lo ya existente y el presupuesto disponible cada año para realizarlo, incluyendo las nóminas, dietas y otros gastos. Estas funciones serán publicadas tanto en documentos oficiales, como en toda la prensa local e internet para que sean de público conocimiento.

Paso 2: Cualquier ciudadano, conociendo las funciones a realizar, estando  al día de pago de impuestos y de conducta ciudadana puede optar al cada uno de los puestos publicados, incluido la alcaldía, adjuntando declaración de patrimonio, carrera profesional y logros personales, ideas de mejora en el puesto solicitado y declaración jurada de anteponer los intereses de la ciudad a los personales, de no cumplir con sus obligaciones o demostrarse delito, acarreará responsabilidades penales.

Paso 3: Tanto la información sobre las funciones y sobre los candidatos será pública, en documentación oficial, en prensa local e Internet y todo ciudadano con derecho a voto tiene el deber moral de estudiarla, reflexionar y EMITIR SU VOTO RESPONSABLEMENTE para cada uno de los puestos a cubrir. El organismo electoral pertinente debe facilitar todo lo posible el que ésta información llegue todos los votantes.

Con esto, conseguiríamos avanzar en varios aspectos de libertad ciudadana. Los Gobiernos regionales no repartirían el presupuesto destinado a cada municipio en función del partido político que gobierne. La gestión de nuestros municipios estaría en manos de ciudadanos, no de políticos. La participación ciudadana crecería enormemente y la buena gestión y calidad en las decisiones tomadas con el dinero de todos (no hay que olvidarlo) seguro que crecerían exponencialmente.


Lo siento, la siguiente entrada más breve. I promise.

1 comentario:

  1. creo que ya podeis escribir comentarios, fallo de la coordinación hombre - máquina.

    ResponderEliminar