lunes, 19 de diciembre de 2011

ECONOMÍA Y FÚTBOL II

¿Realmente tenemos la mejor liga de fútbol del mundo? Sinceramente, espero que no, pues de ser así, económicamente, no lo estaríamos aprovechando para nada. Huelgas, deudas y conflictos económicos están al orden del día en nuestro país. Es necesaria una reforma estructural del fútbol profesional, empezando por el campeonato liguero en sí mismo.
La mayoría de clubes son S.A. por lo que el cambio interno que cada club necesite debe surgir por parte de sus accionistas. De otro lado está la LFP, cuyos directivos si deberían implementar cambios en la competición.

 - División del fútbol profesional en solo dos categorías: Liga BBVA y Liga Adelante estando la segunda formada por cuatro grupos de 20 equipos cada uno, organizados geográficamente. Eliminamos la categoría de segunda B, que es un pozo en lo económico y lo futbolístico. Fomentamos el desplazamiento de aficionados entre los diversos campos de fútbol (cercanía) y creamos una competición más justa y equilibrada deportivamente. Brindándole un protagonismo mediático especial cada verano con la realización de un playoff de ascenso con los cuatro campeones de grupo y los cuatro últimos clasificados de la Liga BBVA.

- En cuanto a la principal competición, tras reducir el número de equipos a 16, implementar la imposibilidad de que los 12 clubes con  mayor masa social de España puedan descender, pues es un autentico caos económico para estos equipos jugar en la Liga Adelante y para la competición y la economía en general.

- La LFP debe tener los derechos de televisión de su propia competición y difundirlos a través de un único canal de pago, accesible a todos los aficionados por precio y tecnología. La cuota de imagen debe ser igualitaria a todos los equipos, por, tanto los horarios de los partidos no se deben solapar, una buena manera de establecer los horarios seria: Sábados a las 15.00h., 17.00h., 19.00h. y 21.00h. y de igual manera el Domingo.  Evitando jugar partidos entre semana y permitiendo que la competición acabe antes para que los cuatro últimos clasificados puedan jugar el playoff de ascenso/descenso. Los ingresos por televisión se dedicarían a la mejora de la competición en si misma y nunca a los clubes directamente.

Acabamos este artículo doble recomendando la página PURO FÚTBOL donde se analiza desde un aspecto técnico el deporte rey y deseándoos a todos una Feliz Navidad. Gracias por leernos durante todo este año y pediros lo de siempre, leer, compartir, debatir.... todo aquí, en MALDITA RUTINA.





3 comentarios:

  1. Hola Ángel.

    Lo que salió en el programa del follonero, lo llevo yo diciendo desde que el Albacete descendió contra el Almendralejo.

    Ahí vi, lo que es el fútbol, por eso decidí desde ese momento interesarme por el fútbol de selecciones donde no existen fichajes, lo único que les perjudica son los arbitrajes.

    Los equipos grandes, compran a los jugadores buenos de los equipos pequeños, así funciona el fútbol.

    Por ejemplo en el Albacete: Morientes, Helguera, Santi, Pablo, Iniesta...y podríamos seguir con los jugadores del Villareal, canteranos del Albacete.

    Con lo cual el Albacete y equipos similares jamás podrán mantenerse en primera, ni en segunda porque su capacidad económica les impide formar equipos con garantías.

    Curiosamente sólo hay 2 equipos que no son SA, ya sabemos cuáles son. Si el Madrid y el Barcelona.

    Las ventajas fiscales que tienen por ser clubs no serían las mismas que si fueran SA.

    Siendo clubs tienen deuda (la cual dicen no tener) si fueran SA como obligaron a otros clubs con aquella ley del deporte...tendrían que haber descendido a tercera división por impago de la deuda con la seguridad social y hacienda.

    Son los intocables, por el apoyo popular, nadie se atreve a ponerlos en su sitio, mientras el resto de equipos pelean.

    El hecho de jugadores que cobran mucho vengan a España, es por los bajos impuestos de IRPF comparados con otros países del entorno europeo.

    Beneficia a España, si, pero perjudican a los equipos modestos porque se altera la competición deportivamente, muchos buenos en un equipo y en el resto nada.

    Estamos hartos de ver recalificaciones de ciudades deportivas, derribos de estadios de fútbol, dinero público en sociedades anóminas deportivas y en clubs (cuando hay prioridades más importantes)

    Si no hubiera dinero ni fichajes astronómicos en nuestra liga, no tendría aliciente en el resto del mundo.

    Las televisiones en España, ya no pueden pagar lo que pagaban antes, por eso, los nuevos contratos que importan son los que hay fuera de España.
    Que los chinos puedan ver al Madrid, generará más beneficios que se vea en España.

    La competición justa:

    Todos deberían ser sociedades anóminas, todos pagarían el mismo IRPF y la misma cotización a la seguridad social.
    Que existieran dos ligas una norte y otra sur o este/oeste.

    Donde todos las capitales de provincia pudieran participar y nunca descendieran (tipo NBA)

    Hay 51 provincias uno de 25 y otra de 26.

    Y los 4 primeros de cada grupo, hicieran un play-off final para ganar la liga.

    El resto serían equipos de categorías de aficionados, universitarios, canteranos...Los de segunda B, tercera, autonómicas...

    Esta liga donde no desciendes, garantizaría unos derechos televisivos de por vida, irían en función del interés de ese partido para la audiencia de tv.

    El Madrid y el Barcelona, tendrían menos aficionados en el resto de España, ya que todas las provincias estarían representadas en dicha liga.

    Si impusiéramos nóminas máximas por jugador y todos cobrasen lo mismo, el Madrid y el Barcelona no ganarían siempre la liga.

    O un tope máximo de fichajes por año, o que un jugador sólo pueda estar en número máximo de 4 equipos durante su carrera deportiva.

    Aquí no vendrían los mejores jugadores del mundo, pero el fútbol sería de nuevo un deporte y no un negocio de gestión mezclado a veces con la suerte.

    Emilio

    ResponderEliminar
  2. De acuerdo en algunas cosas, no en otras.
    Equipos como el Albacete también "pescan" en otros más modestos que ellos. Y los jugadores del Albacete deben aspirar a obtener logros deportivos, para ello deben ir a clubes grandes que se lo permitan, por tanto no solo es que los grandes fichen, si no que los jugadores quieren estar en esos clubes grandes.
    Sobre fiscalidad debería actuar hacienda, ya sea club o SA. Algunos que son SA siguen en primera y acumulando deuda.
    Habrá jugadores que si vengan a España por la fiscalidad, como tu dices, pero yo pienso que son profesionales y se les debe presuponer un cierto espíritu deportivo, no creo que piensen exclusivamente en el dinero.
    El que el dinero público se destine a esto es una muestra de tantas del sinsentido de los políticos, hay aquí tanto donde rascar....
    De la tv opino que debería existir un canal que lo de todo, y después los ingresos por retransmisión se repartan entre todos.
    Esa liga sería sin ser justa, las grandes capitales tendrían más socios y por tanto más dinero y la ventaja económica sería igual. Que sean SA o no, no tiene nada que ver, siempre he pensado que un club se rige mejor por sus socios que por un señor rico con el 51% de las acciones.
    Ademas, lo de un equipo por provincia no tiene sentido deportivo. es como si en la final de los 100 metros dijéramos que lo justo es que haya un participante de cada país y no 4 jamaicanos y cuatro estadounidenses.
    Tope salarial o de fichajes.... pues no lo veo, cuando a un jugador le pagan lo que le pagan es porque lo genera y sobre fichajes, lo mismo, si a un equipo le hacen falta un número de jugadores ara ser competitivo, pues que los fiche, si no se le deja, también es alterar la competición. Al igual que si un jugador quiere jugar en varios equipos, pues como si un jugador quiere mejorar en su vida profesional y cambiar de aires, que lo haga, como todos.
    El fútbol, como todo, es un negocio, y aunque fuese más justo, seguiría siendo un negocio.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por participar Emilio.
    Buenas tardes.

    ResponderEliminar